Clos Natural
Chile Central: Hotspot de Biodiversidad
Nuestro viñedo está ubicado en Chile Central, uno de los 35 hotspots del mundo. Un hotspot es un lugar rico en biodiversidad nativa y endémica, pero que ha perdido al menos el 70% de su vegetación natural de origen.
El Clos Natural del Valle del Maipo
El viñedo de Viña Tarapacá es un Clos natural (palabra francesa que significa cercado), porque está naturalmente protegido por la Cordillera de Cantillana y el río Maipo. Esta ubicación tan especial protege nuestros viñedos gracias a sus laderas y le otorga un microclima único, creando un origen privilegiado para producir vinos de calidad.
Master Plan
Buscamos proteger y fomentar el desarrollo de la flora y fauna endémica y nativa, pues estamos conscientes de la importancia de mantener los equilibrios naturales y ecosistémicos de nuestros predios y viñedos.
Nuestro Master Plan de Biodiversidad es llevado a cabo por agrónomos, ecólogos y paisajistas, quienes tienen por objetivo preservar y restaurar el equilibrio entre la flora y fauna del predio agrícola.
Corredores Biológicos
Para proteger el balance natural de nuestro entorno, establecimos una red de corredores biológicos que cruzan nuestros viñedos conectando áreas que naturalmente son hábitat o refugio de especies nativas, como el río Maipo con los Altos de Cantillana, ayudando a que las especies del Clos se distribuyan a través del predio.
Nuestros corredores biológicos suman más de 11 mil árboles y arbustos de más de 35 especies nativas o endémicas.
Restauración Ecológica
Desarrollamos un programa de restauración en áreas de cultivos abandonados y en áreas forestales, ayudando de este modo a restablecer la flora y la fauna en áreas que anteriormente habían sido degradadas (22,6 hectáreas). También reemplazamos la flora introducida en la viña por especies nativas.
Estas acciones ayudan sustancialmente a poblar aún más la flora y fauna de Tarapacá.